24.8.05

MAS PREGUNTAS.

En un Libro de Historia Sagrada aparecen como potentes interrogantes ¿Cómo se formó este mundo?, ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?, ¿Es cierto que la ciencia contradice a la fe?.

A propósito del drama de Caín y Abel, se pregunta: ¿Somos responsables de la vida de nuestros hermanos?.

A propósito del Diluvio, ¿ Por qué se arrepintió Dios de crear al hombre? Y ¿ Cómo se manifiesta la bondad y Rigor de Dios?.

Finalmente rescato de ese texto lo siguiente: ¿Trata Dios de igual forma a justos y pecadores?.

De nuestro Gran Poeta y Amigo Juan Cameron, en "Jugar con la Palabra", encuentro simples, profundas y poéticas preguntas: Diseñas letras para el olvido?. Y, a propósito de Juan de Saavedra y Valparaíso: ¿Qué hago ahora aquí en esta barbarie entre computadores, naves aéreas y cajas de previsión?. Desafiante pregunta:¿ De cuál patria me hablan de que piedra De cuál suelo heredado o conquistado para enterrar el surco el puño el instrumento De cual nombre o liturgia frente a frente frente al río de piedra que cayendo aplasta la palabra?. Así, sin comas ni puntos seguidos pregunta Cameron.

Cristián Rojo Díaz

Profesor

5 Comments:

At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Preguntando llegué a mi verdad y a la verdad de muchos jóvenes que desde una perspectiva en la que cuestinar y cuestionarnos es pan de cada día.
Lamentablemente y me voy a enfocar dentro del aula de un colegio, el preguntar es sinónimo de burlas o incomodidad, por eso creo que los padres deben inculcar a sus hijos dentro de una educación , no de imponer cosas como lo es dentro de la mayoría de las salas, pues la televisión mayormente aliena a niñxs y jóvenes con tendencias que poco tienen que ver con la edad de ellxs , además que se les transmite situaciones muy poco rescatables y por supuesto los padres no están allí para que sus hijos cuestionen o duden de el contenido que se les da en los mass media .

Como tengo una hermana en edad puber decidí tomar parte en el rol formador de ella, pues no cuestionaba nada .

Creo que es fundamental que ustedes mayores, cuestionen su accionar y pregunten a los demás si está bien, pues como partido político que conforman no siento que tomen el rol dentro de la población como debiera ser.
Por eso es que muchos no nos sentimos identificados con cualquier punto de vista que tenga tal o cual sector político.Pues ustedes mismos han perdido la capacidad de preguntar.
Yo me siento privilegiada por la formación que me han dado mis mayores , pero como responsables de una nación o de la región pueden hacer más, los mayores den el ejemplo y como padres les queda a todxs una gran tarea y a nosotrxs como jóvenes nos queda aprender preguntando , obtener aprendizajes y ponerlos en práctica.

Muchos saludos, especialmente a mi papi.

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

con lo de las salas de clases me refiero a que se impone enfoques en las diferentes materias y no se les hace cuestionar a los niños, por eso al verse enfrentados a un telvisor sólo reciben y copian.

 
At 1:03 a. m., Blogger J said...

Como bien expresa una frase del movimiento Atina Chile, "Prefiero una Escuela que nos enseñe a Preguntar!. Saludos

 
At 11:23 p. m., Blogger Federico Antin said...

Uno habla de tierra,
sin haberla pisado,
sin haberla tocado,
sólo por hablar.

Pero otro,
habla, y sabe,
sus zapatos con barro,
su mirada callada.

Y pregunta,
pregunta tras pregunta,
acaso no es lo importante,
aún más que la respuesta.

Y la sal de la mar,
y las rimas que riman,
la canción a lo lejos,
los espejos que brillan.

Y te pregunto,
le pregunto,
les pregunto,
me pregunto.

Y me respondo,
si, a mi mismo,
la mesa de preguntas,
la mesa está servida.

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Donde está la felicidad?
¿Donde está el Compromiso?
¿Donde están los que hablaban de justicia y hoy se enriquecen a costa de los débiles?

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com